Actividades

ACTIVIDADES REALIZADAS EN AÑO ESCOLAR
2013-2014
Al bien hacer jamás le falta premio.
Miguel De Cervantes
 

INFORME DE LAS ACTIVIDADES MES DE SEPTIEMBRE:

1.   EL INICIO DEL AÑO LECTIVO

Como estaba estipulado por las autoridades del Ministerio de Educación  el inicio de clases se efectuó progresivamente:
-        El día lunes 02  de septiembre se inauguró el año con los estudiantes del bachillerato.  (1ro, 2do y 3ro de bachillerato)
-        El día martes 03 de septiembre con los estudiantes de la básica ( 8vo a 10mo. de básica)
-        El día miércoles 04 de septiembre con los estudiantes de la básica  (4toa 7mo de básica)
-        El día jueves  05 de septiembre con los estudiantes de la básica  (1roa 3ro de básica)
-        El día lunes  09 de septiembre con los estudiantes de pre- kinder.
En cada día se realizó el siguiente programa de inauguración:

1.- Bienvenida (Lcdo. Francisco Sevilla)
2.- Himno Nacional del Ecuador
3.- Indicaciones generales (Lcda. Yadira Alarcón)
4.- Presentación de los Tutores, Psicóloga e Inspectores 
5.- Ingreso a las aulas

A si se dio inicio el año lectivo 2013- 2014,
El señor rector Lcdo. Francisco Sevilla dio las palabras de bienvenida a los estudiantes presentes indicando las nuevas reformas que se implantarían en el año lectivo.
Después de las indicaciones generales se procedió a presentar al personal docente que apoyaría a los estudiantes en el presente año lectivo 2013-2014. Los cuales se adjuntan a continuación:

DOCENTES UNIDAD EDUCATIVA MIGUEL DE CERVANTES 2013-2014
DOCENTE
TUTOR
CATALINA CARCELÉN
PRE-KÍNDER
ERIKA CARCELÉN
PRIMERO DE  EGB
ANITA RODRÍGUEZ
SEGUNDO DE EGB
LUZ MARINA
TERCERO DE EGB
VIVIANA QUIROGA
CUARTO DE EGB
JANETH MALDONADO
QUINTO DE EGB
OSCAR BEJARANO
SEXTO DE EGB
MARILIN CUENCA
SÉPTIMO DE EGB

GLADYS MENDOZA
OCTAVO DE EGB

JUAN MANUEL
NOVENO DE EGB

MARCELO ESCOBAR
DECIMO DE EGB

JULIA MONTALVO
PRIMERO DE BGU

GENNY TATES
SEGUNDO BGU

LUIS MORALES
TERCERO BGU

ALEXANDRA COFRE
CIENCIAS SOCIALES

YADIRA ALARCÓN
CULTURA FÍSICA

SAMUEL MOPOSA
MÚSICA

FRANCISCO SEVILLA 


RUTH GARCÉS
SECRETARIA

MARTHA OVIEDO
CONTADORA

FRANCISCO PALMA
CONSERJE


FRANCISCO SEVILLA
RECTOR 
VIVIANA QUIROGA
VICERRECTORA
YADIRA ALARCÓN
INSPECTORA
SAMUEL MOPOSA
SUB INSPECTOR

Terminada la presentación de los docentes se procedió a cantar el Himno al Colegio y a su vez a iniciar las clases con los estudiantes  y los profesores tutores en cada salón.
A continuación se adjunta las imágenes correspondientes al inicio del año lectivo 2013-2014


 
 
 
 


2.       PROYECTO DE VIVE LAS FIESTAS EN PAZ
Fecha: 02 de septiembre del 2013
Participantes Personal docente de la institución
ENCARGADOS: Distrito Municipio de Quito (Eduardo Noboa)
Dando continuidad al proyecto Vivamos las fiestas en paz  convocado por el distrito metropolitano de quito y aprobado la primera fase del mismo  se continua con el desarrollo de esta actividad.
Las autoridades del Distrito Municipio de Quito con su delegado correspondiente participaron de una capacitación acerca del proyecto el alcohol es una droga,  y los procesos que se debe realizar para obtener la acreditación del proyecto “CERTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIBRE DE ALCOHOL”
Se inició a las 11:00 con todos los docentes, se procedió a dar  una breve introducción acerca del tema que se iba a tratar.
Toma la palabra el encargado de la capacitación el Sr. Eduardo Noboa  concepto LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIBRE DE ALCOHOL” a su vez indica una presentación en PowerPoint acerca de los procesos que se requieren para que la institución obtenga la acreditación de dicho proyecto.
Detalla cada una de las etapas, el primer punto es acerca de los datos estadísticos, el segundo punto a tratar es el de los principios del enfoque de intervención, dada la aclaración se procede a finalizar el tema.
Realiza la proyección de video: experimento del alcohol “CAÑON”, donde se pudo llegar a un análisis “YO y EL ALCOHOL”, tomando como base los siguientes aspectos.
þ  Auto – observación
þ  Sensibilización
þ  Comprensión
þ  Elección
þ  Concientización
Luego de  los procesos se procede a realizar un compromiso en la institución:
þ  Mantener espacios libres de alcohol
þ  Organizar  y participar en eventos y proyectos organizados por el D.M.Q.
þ  Di función del proyecto a la comunidad educativa
Después de unas breves indicaciones acerca del tema tratado se proceden a responder las inquietudes de los docentes participantes, se llega al final de la capacitación cerca de las 14:10 pm.
Las autoridades del municipio muy comedidamente disponen de un lunch para los docentes y las autoridades del plantel.

A continuación se adjunta las imágenes correspondientes a este evento. 


 
 






3.       SOCIALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL REGLAMENTO EDUCATIVO
FECHA: 03 septiembre del 2013
ENCARGADA: Lcda. Mónica Ramírez  Psicóloga de la Unidad Educativa Miguel de Cervantes  Saavedra.

El día lunes 02  de septiembre se inauguró el año con los estudiantes del bachillerato.  (1ro, 2do y 3ro de bachillerato)
En forma ordenada y de acuerdo a la indicación de la Psicóloga se procede a dar a conocer  el reglamento de la institución y para poder ponerlo en práctica durante el año escolar 2013- 2014 y de esa manera mantener un ambiente de convivencia saludable entre los miembros de la comunidad.
Practicando el BUEN VIVIR
 
El día martes 03 de septiembre con los estudiantes de la básica ( 8vo a 10mo. de básica)
En forma ordenada y de acuerdo a la indicación de la Psicóloga se procede a dar a conocer  el reglamento de la institución y para poder ponerlo en práctica durante el año escolar 2013- 2014 y de esa manera mantener un ambiente de convivencia saludable entre los miembros de la comunidad.
Practicando el BUEN VIVIR
El día miércoles 04 de septiembre con los estudiantes de la básica  (4toa 7mo de básica)
En forma ordenada y de acuerdo a la indicación de la Psicóloga se procede a dar a conocer  el reglamento de la institución y para poder ponerlo en práctica durante el año escolar 2013- 2014 y de esa manera mantener un ambiente de convivencia saludable entre los miembros de la comunidad.
Practicando el BUEN VIVIR
El día jueves  05 de septiembre con los estudiantes de la básica  (1roa 3ro de básica)
En forma ordenada y de acuerdo a la indicación de la Psicóloga se procede a dar a conocer  el reglamento de la institución y para poder ponerlo en práctica durante el año escolar 2013- 2014 y de esa manera mantener un ambiente de convivencia saludable entre los miembros de la comunidad.

Practicando el BUEN VIVIR.

A continuación se adjunta las imágenes correspondientes a este evento. 


 



4-     PRIMERA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
FECHA: 20 septiembre del 2013
ENCARGAD@S: DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN
DE: PRE-KINDER A 10 DE BÁSICA

A los 20 días del mes de septiembre se da inicio a la primera reunión de padres de familia del de la Unidad Educativa Miguel de Cervantes, con el siguiente orden del día.
þ  Información sobre el reglamento educativo
þ  Entrega – recepción del compromiso de padres de familia
þ  Entrega de horarios de atención de profesores(as) a padres de familia
þ  Indicar sobre los talleres de danza, música y defensa personal.
þ  Precio del botellón de agua que debe ser cancelado por los estudiantes.
þ  Elección de la directiva de cada curso
Como estaba previsto los padres de familia asistieron con la disposición de trabajar junto a los profesores para el progreso de los estudiantes.

La reunión se realiza en cada salón con la guía de cada tutor.


FECHA: 28 septiembre del 2013
ENCARGAD@S: DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN
DE: PRIMERO DE BACHILLERATO A TERCERO DE BACHILLERATO

A los 28 días del mes de septiembre se da inicio a la primera reunión de padres de familia del de la Unidad Educativa Miguel de Cervantes, con el siguiente orden del día.
þ  Información sobre el reglamento educativo
þ  Entrega – recepción del compromiso de padres de familia
þ  Entrega de horarios de atención de profesores(as) a padres de familia
þ  Indicar sobre los talleres de danza, música y defensa personal.
þ  Precio del botellón de agua que debe ser cancelado por los estudiantes.
þ  Elección de la directiva de cada curso
Como estaba previsto los padres de familia asistieron con la disposición de trabajar junto a los profesores para el progreso de los estudiantes.

La reunión se realiza en cada salón con la guía de cada tutor.




5- PROCLAMACIÓN DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS
DE LA UNIDAD EDUCATIVA MIGUEL DE CERVANTES  SAAVEDRA AÑO LECTIVO 2013-2014

El día 26 de septiembre, en el cual se conmemora el Día de la Bandera Nacional, la Unidad Educativa Miguel de Cervantes Saavedra junto con las autoridades, personal docente, alumnos y padres de familia realiza la proclamación de abanderados y escoltas para el año lectivo 2013-2014 con el siguiente programa:

1.- Ingresa la banda musical de la institución.
2.- Himno Nacional.
3.- Minuto cívico homenaje a la Bandera
4.- Discurso alusivo a la fecha.  Lcdo. Luis Morales 
5.- Lectura del acta de proclamación de abanderados y escoltas a cargo de la Sra. Ruth Gallegos secretaria general de la Institución.
6.- Designación  de la    abanderada y escolta
Srta.  Diana Muñoz                   Abanderada del Pabellón Nacional,
Srta. Michel Molina                   Primera escolta
Srta. Stefany Valencia              Segunda escolta.
7.- Entrega de diplomas  por asignaturas a los estudiantes más destacados de Decimo de básica y tercero de bachillerato:
Ø  De decimo de básica: Sr. Alex Guayasamin (Ciencias Naturales, Lenguaje, Estudios Sociales y Matemáticas)

Ø  De tercero de bachillerato:

-  Sr. Jefferson Conde                             Cultura Física.
-  Srta. Michel Molina:                           Matemáticas, Ciencias Experimentales
-   Srta. Muñoz Diana:                            Lengua- Literatura, Matemáticas, Educación 
                                                                  Artística, Estudios Sociales                                               
8.- Entonación del Himno al Colegio
9.- Ingreso de los estudiantes a los salones.

A continuación se presentan imágenes de la proclamación de abanderados y escoltas:


 

 

 










ACTIVIDADES REALIZADAS

2012-2013
Al bien hacer jamás le falta premio.
Miguel De Cervantes


EL INICIO DEL AÑO LECTIVO
Como estaba estipulado por las autoridades el inicio de clases se efectuó progresivamente, el día lunes 03 de septiembre se inauguró el año con los estudiantes del bachillerato, el día martes 04 de septiembre con los alumnos de 8vo a 10mo. De básica, el día miércoles 05 de septiembre con los alumnos de 1ro a 7mo de básica y finalmente el día jueves 06 de septiembre con los alumnos de educación inicial.
Se inicia el año lectivo respetando con el himno nacional del ecuador y el respeto hacia los símbolos patrios
El señor rector Lcdo. Francisco Sevilla dio las palabras de bienvenida a los estudiantes presentes indicando las nuevas reformas que se implantarían en el año lectivo. El primer punto esencial fue el de mencionar la reforma del Ministerio de Educación a los presentes informando que el nuevo año lectivo seria por dos quimestres con un periodo de vacaciones que duraría 15 días y seria al finalizar el I quimestre en el mes de febrero lo que implicaba un cambio en las vacaciones de fin de año y navidad.
A continuación fue el de formato para las calificaciones en el cual se detalló que la máxima calificación es de 10 y la calificación mínima  para ser promovido al siguiente año lectivo es de 14 en ambos quimestres, acerca de la nota disciplinaria de los alumnos se indicó que el formato a seguir era con letras donde tenemos A, B, C, D, E. Siendo A la calificación más alta y E la más baja. Después de las indicaciones generales se procedió a presentar al personal docente que apoyaría a los estudiantes en el presente año lectivo 2012-2013. Los cuales se adjuntan a continuación:
DOCENTES UNIDAD EDUCATIVA MIGUEL DE CERVANTES 2012-2013
1          BEJARARANO COLIMBA OSCAR DANNY
2          CARCELEN MENDEZ CATALINA DORA
3          CUENCA AGUILAR MARILIN
4          ESPINOZA ROBAYO ROCIO ELIZABETH
5          GARCES BALLADARES RUTH DEL ROSARIO
6          GUAMBUGUETE LOARTE RAMIRO FERNANDO
7          GUARDERAS ZAMBRANO ANA SYLVANA
8          IZQUIERDO CAMPOVERDERVE FABIAN
9          MENDOZA QUILO GLADYS BEATRIZ
10       MORALES LOACHAMIN LUIS ALFREDO
11       ORDOÑEZ MERINO JORGE ISAAC
12       OVIEDO ULLOA MARTHA
13       PALMA FRANCISCO TORIBIO
14       QUIROGA PILLAJO VIVIANA ELIZABETH
15       RAMIREZ MONICA PATRICIA
16       RODRIGUEZ NICOLALDE ANA ALEXANDRA
17       ROMERO MOYA CARINA GABRIELA
18       SEVILLA OVIEDO FRANCISCO ALEXANDER
19       SHUGULI MANGUIA VERONICA ALEXANDRA
20       TATES CASTILLO GENNY GENOVEVA
Terminada la presentación de los docentes se procedió a cantar el himno al colegio y a su vez a iniciar las clases con los alumnos presentes y los profesores tutores en cada salón.

A continuación se adjunta las imágenes correspondientes al inicio del año lectivo 2012-2013

Presentación del personal docente a los alumnos










PROYECTO DE AREAS VERDES
Fecha: jueves 06 de septiembre del 2012-11-02
Las autoridades del Distrito Municipio de Quito con su delegado correspondiente participaron de una capacitación acerca del proyecto áreas verdes que debe tener una institución educativa, y los procesos que se debe realizar para obtener la acreditación.
Se inició cerca de las 10 am con todos los docentes, se procedió a constatar el quórum y dar una breve introducción acerca del tema que se iba a tratar.
Toma la palabra el encargado de la capacitación el Ing. Aclarando el concepto del proyecto de áreas verdes, a su vez indica una presentación en PowerPoint acerca de los procesos que se requieren para que la institución obtenga la acreditación de áreas verdes. Detalla cada una de las etapas, el primer punto es acerca del reciclaje que necesita manejar la institución con tachos de basura de acuerdo a la basura orgánica e inorgánica, el segundo punto a tratar es el de realizar un examen de los bienes de la institución, diferenciar si es un artículo reciclable de qué manera afecta al medio ambiente, toma la palabra la comisión ambiental del plantel con la licenciada Silvana Guarderas quien indica de qué manera podemos hacerlo, dada la aclaración se procede a finalizar el tema. El siguiente tema a tratar es el manejo de reforestación del patio de la parte posterior cabe indicar que ya se lo había realizado el año anterior, por lo que el encargado procedió a dar indicación de cómo mantener los arboles sembrados, se continuo con el tema de los proyectos que ya existían en el plantel como lo es el del criadero de lombrices  en cual se dio unas peque observaciones e indicaciones de cómo llevarlo de una manera limpia y en orden. Después de unas breves indicaciones acerca del tema tratado se proceden a responder las inquietudes de los docentes participantes, se llega al final de la capacitación cerca de las 12:15 pm. Las autoridades del municipio muy comedidamente disponen de un lunch para los docentes y las autoridades del plantel.
A continuación se adjuntan algunas imágenes de la capacitación del proyecto de áreas verdes.

Participación de los docentes en el proyecto áreas verdes



REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
A los 22 días del mes de septiembre se da inicio a la primera reunión de padres de familia del de la Unidad Educativa Miguel de Cervantes, con el siguiente orden del día. Como estaba previsto los padres de familia asistieron con la disposición de trabajar junto a los profesores para el progreso de los estudiantes.
Se comunicó previamente a los padres de familia que la reunión seria en dos grupos los cuales estarían conformados de la siguiente manera:
09:00 – 10:00 Padres de familia de pre kínder a 7mo. De básica
10:00 – 11:00 Padres de familia de 8vo. De básica a 3ro. De bachillerato
Esto a su vez porque el rector de la institución Francisco Sevilla quería dar una exposición del reglamento a todos los padres de familia en general y de allí  se ubiquen en cada aula con el profesor tutor correspondiente.
El primer tema a tratar fue el de informar sobre el reglamento y las nuevas reformas del Ministerio de Educación a los padres de familia. El señor rector Francisco Sevilla con el reglamento en mano y ayuda de diapositivas expone los puntos más importantes a los padres de familia como lo es el tema del nuevo modelo que tiene el año lectivo en el cual se maneja por  dos quimestres con un periodo de vacaciones de 15 días en el mes de febrero, además indica el nuevo formato de calificación sobre 10 y la nota disciplinaria mediante letras del alfabeto que manejaran los docentes. A continuación se informa acerca de las repercusiones que implica este nuevo formato del año lectivo en el cual se eliminan las vacaciones de fin de año y navidad. A continuación se proceden a responder preguntas e inquietudes por parte de los padres de familia, siendo contestadas se da por finalizado el tema de la reunión general para la presentación e información del reglamento.
Los padres de familia presentes proceden a ubicarse en el curso correspondiente de su representado y con la presencia del profesor tutor se procede a realizar la siguiente orden del día:
1.         Constatación del quórum
2.         Saludo de bienvenida
3.         Firma de actas de compromiso
4.         Entrega de horarios a padres de familia
5.         Asunto pago de pensiones de los estudiantes que tienen descuento
6.         Elección de la directiva
7.         Asuntos varios
A continuación se presentan imágenes de la primera reunión de padres de familia de la Unidad Educativa Miguel de Cervantes Saavedra:




LA PRESENTACIÓN DE ABANDERADOS
El día jueves 27 de septiembre, en el cual se conmemora el Día de la Bandera nacional la Unidad Educativa Miguel de Cervantes Saavedra realiza la proclamación de abanderados y escoltas para el año lectivo 2012-2013 en la formación general.
A las 08:05 am se da inicio al acto con las autoridades, docentes, alumnos y padres de familia de los estudiantes designados para abanderada y escoltas de la institución, ingresa la banda musical de la institución para en segundo acto entonar las sagradas notas del himno nacional. El tercer año de bachillerato en su minuto cívico da un homenaje a la bandera mediante poesías y reseñas históricas de la misma.
A continuación toma la palabra el señor rector Francisco Sevilla quien informa acerca de los alumnos elegidos para ser los abanderados y escoltas del plantel, siendo designada la señorita del 3ro de bachillerato Karla Sosa como abanderada del pabellón nacional, la señorita del 3ro de bachillerato Daniela Arcos como primera escolta y la señorita Karina Garzón como segunda escolta. A continuación toma la palabra el Lcdo. Luis Morales quien da unas merecidas palabras de felicitación a las abanderadas y escoltas, a su vez envía un mensaje a los alumnos para que sigan su ejemplo.
Se termina el acto con la entonación del himno al colegio y la condecoración de los padres de los abanderados y escoltas.

A continuación se presentan imágenes de la proclamación de abanderados y escoltas:

Poesía a la bandera por parte de tercer año de bachillerato


Formación general para la proclamación de abanderados


En el centro Karla Sosa abanderada del pabellón nacional, a la izquierda Daniela Arcos primera escolta y a la derecha Karina Garzón segunda escolta.

PRESENTACIÓN DE LA BRIGADA ECOLOGISTA “CERVANTINOS”

El día 26 de octubre de 2012, en la formación se presenta la brigada ecologista “CERVANTINOS” ;  se manifiesta que este proyecto es realizado por el grupo numero 5 (Residuos) del proyecto ambientas de la institución.
Este proyecto  surge ya  es lamentable  que a pesar de estar marcado los recipientes  para la basura no ay una cultura  de concientización por el manejo adecuado de los mismos.
La brigada ecologista está conformada por los estudiantes elegidos o designados en cada aula o grado  para apoyar la generación de la cultura de ecoeficiencia, de salud,  prevención  y de seguridad entre los estudiantes.
INTEGRANTES DE LA BRIGADA ECOLOGISTA
CURSO O GRADO
NOMBRE
10mo
·         María José Ramos
·         Michelle Barahona
·         Cristopher Ordoñez
·         Santiago Bermeo
·         Eduardo Pila
·         Ramiro Herrera 
5to de Básica
·         Parra Mateo
·         Pinto Aidan
8vo de Básica
·         Santamaría Arciniega Lía Eduarda
·         Orellana Vera Orquídea Galilea
6to

·         Sevilla Cárdenas Francisco
·         Terán muñoz Emily Lilian
7mo
·         Ricardo Hidalgo
·         Ipial Ipiales Anderson
1ro Bachillerato
·         Tapia Perugachi  Nicole Dayana}
•   Loachamin Alobuela Andrea gio
2do
·         Álava Vásquez jean Pierre
·         Rodríguez Cruz Diego Ismael

Entre sus funciones se menciona:
Sensibilizar a sus compañeros de estudio, para el cuidado del medio ambiente y el correcto manejo de los residuos.
A continuación se adjuntan fotos de esta actividad:



PRESENTACIÓN DE LAS LISTAS PARA EL GOBIERNO ESTUDIANTIL 

El día 26 de octubre de 2012, en la formación se presenta a  las dos listas aprobadas para el gobierno estudiantil: La lista “Alianza Cervantina” con su representante el Sr. Estudiante MARTINEZ AREVALO YESID STEVEN (Presidente) y la lista “REC” con su representante la Srta. BERMEO ARRUELAS ALISVA ESTEFANÍA (Presidente).
A continuación se adjuntan fotos de esta actividad:


“REC”


EL DÍA DEL ESCUDO
La unidad educativa Miguel de Cervantes Saavedra,  el 31 de octubre realizó el minuto cívico en honor al día del escudo el mismo que estuvo a cargo del PRIMER AÑO DE BACHILLERATO Y SU TUTORA  en el que se manifiesta lo siguiente:
El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del General Eloy Alfaro Delgado el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.
Diversas fuentes, entre ellos el folleto didáctico Los Símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

Descripción del Escudo




Es un escudo ovalado. En la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodiaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.
En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.
Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.
El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha). Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase "la palma del martirio"), y otra de laurel que simboliza el triunfo y la gloria. Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.


DÍA DE LOS DIFUNTOS
El Día de los Difuntos o Finados es un acto lleno de fe y ritualismo dentro de la cultura ecuatoriana. Cada 2 de noviembre, cientos de familias visitan los cementerios con flores y plegarias y disfrutan del sabor de la tradicional colada morada y guaguas de pan en compañía de sus allegados y el recuerdo de sus muertos.

En el norte del país, especialmente en las provincia de Imbabura (Otavalos), familias indígenas completas vestidas con sus mejores vestimentas típicas visitan los cementerios llevando flores, coronas de papel, cruces, espermas y comida, llamado ricurishca: ollas de alimentos, huevos cocidos, frutas y demás. Símbolos que expresan el sincretismo de elementos religiosos católicos y de sus propias tradiciones ancestrales y que el pueblo mestizo ha heredado del pueblo indígena muchas veces sin saberlo.

En la cosmovisión indígena, sus muertos no mueren, sino que pasan a otra vida donde el diálogo es posible. Los ingredientes principales para "dialogar" con los muertos son el champús y el pan amasado en casa. La preparación del champús, el alimento ritual funerario de los pueblos del norte, requiere harina de maíz, panela y hojas verdes de limón. Esta preparación es consumida exclusivamente en noviembre o en los funerales de adultos y es considerada como la colada predilecta de los muertos.


Los estudiantes de tercero de bachillerato  y algunos docentes designados prepararon la colada murada y posteriormente se entregó a todos los cursos para que se sirvan.

A continuación se  adjuntan fotos de esta actividad:











FOTOS  23 DE  MAYO
AÑO LECTIVO 2012-2013




                                   



















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